Día del Vino Argentino Bebida Nacional

Una excusa inmejorable para descorchar, brindar y compartir

El mes de noviembre es muy importante para la industria del vino, ya que comienzan las celebraciones por el Día del Vino Argentino. El vino es nuestra Bebida Nacional, pero no sólo por el profundo arraigo que tiene con nuestra cultura, sino porque existe una ley que así lo decreta. 

A continuación, todo lo que hay que saber sobre una de las fechas más especiales para los productores y amantes de los tintos y blancos. 


¿Cuándo se celebra el Día del Vino Argentino Bebida Nacional?


Cada año, el 24 de noviembre se conmemora el Día del Vino Argentino

Esta celebración es una excusa inmejorable para descorchar, brindar y compartir nuestros ejemplares favoritos; y también, por supuesto, para hablar de la bebida emblemática del país.  


¿Por qué el 24 de noviembre es el Día del Vino Argentino?


El 24 de noviembre es el Día del Vino Argentino porque en esta misma fecha, pero del año 2010, fue declarado por decreto presidencial como Bebida Nacional. Esta celebración tiene como objetivo resaltar el valor de la vitivinicultura y el vino, su conexión con nuestra tierra y su valor cultural como parte de la identidad nacional argentina.

Además, en 2013 ese decreto inicial fue ratificado por una ley con unanimidad de votos en el Congreso Nacional, en la que se reconoce al vino como un alimento representativo de nuestra cultura que forma parte de nuestra dieta.


¿Qué significa que el Vino sea Bebida Nacional?


El vino es parte de la cultura argentina, como el asado y el tango. Con el Malbec a la cabeza, también se transformó en un embajador de nuestro país en todo el mundo. Por lo tanto, el vino ya era considerado por los argentinos la Bebida Nacional desde mucho antes que se sancionara el decreto que legalizó su denominación. 

Pero más allá de su importancia cultural y turística, Argentina es el país vitivinícola más importante de América del Sur y uno de los 10 más relevantes a nivel internacional. Del sur al norte, desde la Patagonia hasta Jujuy,  las más de 230.000 hectáreas de viñedos convierten a nuestro país en uno de los más ricos en su diversidad de terruños y estilos de vinos.

Además, la industria vitivinícola es una de las actividades más importantes para las economías de las provincias productoras, ya que genera un alto valor agregado en origen y cientos de miles de puestos de trabajo. Y si bien esta actividad conforma una de las 10 principales cadenas exportadoras argentinas, 7 de cada 10 litros de vino que se elaboran en el país se consumen dentro del territorio nacional.


¿Qué indica la ley que declara al vino como Bebida Nacional?


La Ley Nacional Nº26.870 contempla distintos aspectos relacionados a la elaboración y el consumo de vino. Algunos de los más importantes son:


  • La difusión de las características culturales de la elaboración y el consumo del vino argentino y sus tradiciones.
  • La promoción de la imagen del Vino Argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el mundo.
  • El fomento del desarrollo de las economías regionales a partir de actividades vinculadas al sector vitivinícola.
  • La promoción de los paisajes vitivinícolas del territorio nacional y su impulso turístico. 
  • La revalorización de los recursos humanos asociados a la producción, desde la finca hasta la comercialización.

En Argentina, ¿tenemos alguna otra Bebida Nacional?


El vino es nuestra única Bebida Nacional. Sin embargo, Argentina también tiene una Infusión Nacional: el mate. 

La Ley 26.871 sancionada en 2013 declaró al mate como Infusión Nacional, decretando la promoción y difusión de sus tradiciones en eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial.

Al igual que sucede con el vino, el 30 de noviembre de cada año se celebra el Día Nacional del Mate para promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres culturales.


¿Qué otros países tienen al vino como bebida nacional?


A partir de la promulgación de la ley, Argentina se convirtió en el único país del mundo que declaró al vino elaborado in situ como la Bebida Nacional. 

Como bodega argentina y familiar, representante de la provincia de Mendoza, es un orgullo que nuestro país haya otorgado este reconocimiento a la bebida que elaboramos con compromiso, respeto y pasión hace más de 90 años.