Maridajes Para las Fiestas
Publicado el: 20 de diciembre, 2019
El vino y la comida, los protagonistas de las fiestas
Las fiestas de Navidad y Fin de Año son la excusa perfecta para reunirse, en familia o entre amigos, alrededor de la mesa. Por lo tanto, la comida y el vino son los protagonistas absolutos de estas celebraciones en las que anfitriones e invitados se lucen con sus mejores platos y etiquetas para agasajar a sus afectos.
¿Qué vinos se recomiendan tomar durante las fiestas?
A diferencia del hemisferio norte, en la Argentina hay un factor que modifica tanto el menú como las bebidas que se compartirán durante la noche del 24 y el 31 de diciembre: las altas temperaturas.
El verano argentino invita a disfrutar de platos –en su mayoría– fríos y vinos acordes a sus texturas y sabores. En líneas generales, estas comidas suelen tener un alto contenido graso, y en muchos casos también se caracterizan por sus toques avinagrados, en consecuencia, combinan muy bien con vinos ácidos, frescos y frutados que bien pueden ser rosados, tintos ligeros y –para el momento dulce- blancos de cosecha tardía.
¿Con qué vino marida con cada comida típica de las fiestas?
Para un amante del vino, lo mejor durante las fiestas es contar con una variedad de vinos para acompañar con cada comida.
A continuación, una selección especial de maridajes pensados especialmente para las cenas de Navidad y Fin de Año:
-
Tabla de fiambres y quesos: Combinan muy bien con un vino rosado como Famiglia Bianchi Rosé Blend o un tinto ligero, fresco y frutado como Famiglia Bianchi Red Blend.
-
Matambre con ensalada rusa: Para acompañar este plato, lo mejor es optar por un blanco con paso por barrica como Famiglia Bianchi Chardonnay, o un rosado fresco y con buena acidez.
-
Vitel toné: Armoniza con un tinto con más cuerpo, como Elsa Bianchi Cabernet Sauvignon, o un espumante elaborado a través del método Champenoise, cremoso y expresivo, como Famiglia Bianchi Extra Brut.
-
Lengua a la vinagreta: Definitivamente, su maridaje ideal es un vino rosado o un blanco que equipare la acidez de este plato, como Bianchi Chardonnay.
-
Peceto agridulce relleno con ciruelas: Combina muy bien con un Malbec fresco, de cuerpo medio y con notas a ciruelas, como Valentín Bianchi Malbec.
-
Lechón y pollo al horno: Ambas carnes armonizan con un vino blanco complejo, redondo y con crianza en barricas, como María Carmen Chardonnay.
-
Asado: Las carnes rojas grilladas maridan inmejorablemente con un vino tinto de alta gama, como Famiglia Bianchi Cabernet Sauvignon o Gran Famiglia Bianchi Malbec.
-
Pan dulce: Para el momento de la sobremesa, el pan dulce combina muy bien con un espumante dulce como New Age Sweet Gold o un blanco frutal y floral como Marló Dulce de Bianchi.
- Turrones y confituras: Su acompañante perfecto es un vino dulce y elegante, como Los Stradivarius de Bianchi L'Elisir D'Amore Semillón.
¿Cómo elegir el vino perfecto para la cena de Navidad?
Como en todos los casos en los que se elige un vino para una cena, lo mejor es pensar en qué se comerá para orientar la elección en relación al maridaje. Por lo tanto, si la comida es en su propia casa la elección será en base a los platos previamente preparados.
En el caso de ser invitado a una casa, lo mejor es optar por un rosado versátil, ideal para las noches de verano, como Famiglia Bianchi Rosé Blend; un tinto delicado y amable como Famiglia Bianchi Red Blend; o un blanco dulce y elegante como Los Stradivarius de Bianchi L'Elisir D'Amore Semillón. Para el momento del brindis, los espumantes Bianchi Extra Brut y Bianchi Extra Brut Rosé invitan a disfrutar de una y otra copa junto a las confituras de la sobremesa.
¿En qué orden conviene abrir los vinos para las fiestas?
Las cenas de Navidad y Fin de año suelen ser comidas de pasos en las que se empieza por las tablas de fiambre y los platos fríos, se continúa con las carnes y las preparaciones más contundentes, y se finaliza con los postres y dulces típicos. Por lo tanto, lo más adecuado es que los vinos –al igual que las comidas- vayan creciendo en intensidad.
Si el primer ejemplar que se bebe es muy expresivo, con cuerpo y carácter, probablemente la siguiente etiqueta se perciba más apagada, a menos que se elija un vino que lo supere en intensidad. Entonces, lo más adecuado es ir siempre “de menos a más”: empezar con los rosados y blancos antes de pasar a los tintos, y terminar con los ejemplares de cosecha tardía y los espumantes.
Vinos para regalar en Navidad ¿Cuál se recomienda?
Los obsequios navideños suelen ser muy especiales. Para un amante del vino, no existe un regalo mejor que un tinto, blanco o espumante para nutrir su cava personal.
Algunas opciones a la hora de comprar un vino para regalar en Navidad son:
- Un vino de una variedad no tradicional.
- Un ejemplar de terroir que sea capaz de trasladar a quien lo bebe al lugar donde nace.
- Un vino de partida limitada.
- Un ejemplar cuya añada tenga un significado especial para el agasajado.
Antes de elegir el obsequio perfecto, te sugerimos leer estas recomendaciones para regalar un vino.
Brindis: ¿Espumante o vino tranquilo?
No hay fiestas sin burbujas, por lo tanto, los espumantes son los auténticos protagonistas del brindis durante las celebraciones de Navidad y Fin de Año.
Para conocer más sobre esta bebida y facilitar la elección de un ejemplar te recomendamos visitar este artículo sobre espumantes.
0 Comentarios
* Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados