Syrah: Características, maridajes y particularidades
Publicado el: 25 de enero, 2022
La variedad Syrah, también conocida como Shiraz, es una uva tinta que se cultiva en todo el mundo.
La variedad Syrah, también conocida como Shiraz, es una uva tinta que se cultiva en todo el mundo. Sus vinos suelen ser elegantes, con sabor intenso, buen cuerpo y acidez equilibrada; sin embargo, por su versatilidad para adaptarse a distintos terruños, esta variedad otorga vinos muy diferentes de acuerdo al microclima y al suelo en el que se desarrollan sus vides.
A continuación, todo lo que hay que saber sobre un cepaje que está pisando fuerte en el mapa internacional del vino.
¿Qué es la uva Syrah y qué características tiene?
La variedad Syrah es -ante todo- muy versátil, ya que es un cepaje muy difundido en las zonas vitivinícolas de todo el planeta. Más allá del territorio francés, desde los años ‘70 se adaptó muy bien en Australia, el país al que debe gran parte de su prestigio, pero también en España, Italia, Chile y la Argentina.
A la hora de vinificar, la versatilidad vuelve a destacar como uno de sus grandes atributos: con uvas Syrah se pueden elaborar desde vinos rosados sutiles o espumantes elegantes hasta tintos estructurados y complejos con gran potencial de guarda.
Origen del Syrah
El origen de la variedad Syrah ha causado muchas discrepancias en el mundo del vino. En primer lugar, es necesario decir que es la gran contribución al universo varietal del valle del Ródano, en Francia.
Hasta hace un tiempo no se conocía bien su procedencia, como suele ocurrir con casi todas las variedades. Las leyendas que narraban sus orígenes eran varias y siempre estuvieron rodeadas de controversias y dudas. Una de ellas aseguraba que sus raíces estaban arraigadas en el antiguo centro persa de Shiraz (al sudoeste de Irán), desde donde los fenicios –o siglos después los cruzados– la habrían llevado a la Galia. En cambio, otra afirmaba que desde siempre estuvo asentada en Siracusa, ciudad situada en la costa sudeste de la isla de Sicilia, en el Mediterráneo central.
Sin embargo, ha quedado demostrado científicamente, utilizando la técnica de identificación genética por ADN, que el Syrah es una variedad autóctona de la zona entre el lago Lemán y los Alpes, justo entre Francia y Suiza.
¿Cómo se distingue un vino Syrah?
En líneas generales, sus aromas recuerdan a guindas, cerezas, moras y frambuesas, aunque suele expresar más definidamente estas notas al año de ser elaborado. Tiene un gran color y brillo; en boca es denso, con cuerpo y muy especiado
Luego de una larga estiba en botella, un Syrah de calidad puede destacarse entre los grandes vinos del mundo. Sin embargo, por su personalidad tan versátil es posible encontrar grandes ejemplares en todas las gamas de precios: desde vinos jóvenes y frescos hasta otros más estructurados y complejos.
Mejores maridajes con vinos Syrah
En líneas generales, el Syrah se caracteriza por ser un vino de taninos amables y acidez moderada, por lo tanto, permite acompañar una gran variedad de platos:
- Por su sabor especiado característico, sumado a sus aromas afrutados y florales, el Syrah es el compañero ideal de las carnes grasas a la parrilla, principalmente del cerdo y el cordero.
- Por su elegancia y su acidez equilibrada, el Syrah también combina con quesos de sabores fuertes, como el Gorgonzola, el Gouda o quesos de cabra frescos y estacionados.
- Para los amantes de las pastas, el Syrah marida muy bien con las salsas intensas como la bolognesa y el pesto de albahaca y ajo.
- Al ser un vino de perfil especiado -y en algunos casos incluso algo ahumado por su crianza en roble-, también permite acompañar currys y platos típicos de la India.
¿Cuándo elegir un Syrah?
La variedad Syrah es una gran alternativa para sorprender con un cepaje tinto elegante y con carácter no tan tradicional en la Argentina como lo son el Malbec y el Cabernet Sauvignon. Del mismo modo, es una buena opción siempre que se quiera acompañar comidas calóricas y especiadas.
¿A qué temperatura se sirve el vino Syrah?
Como sucede con todos los vinos, la temperatura de servicio dependerá más del estilo del vino que del cepaje en cuestión.
Para un vino rosado elaborado con uvas Syrah, la temperatura adecuada es de entre 8 y 10°C, en cambio, para los tintos jóvenes es de 14°C y para los Syrah complejos, de guarda, asciende a los 16/18°C.
Nuestro recomendado: Winemaker´s Selection Syrah
Winemaker´s Selection Syrah es un vino de edición limitada elaborado por Silvio Alberto a partir de uvas excepcionales provenientes de Gualtallary, en el Valle de Uco.
Es un Syrah expresivo y potente, con aromas a cerezas, guindas y ciruelas que se entremezclan con notas especiadas y minerales amalgamadas perfectamente con los toques a vainilla que le aporta su crianza en roble francés. En boca es fresco, de estructura media y textura fina, con taninos elegantes y jugosos, y un final prolongado.
0 Comentarios
* Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados