Tips de Consumo Responsable
Publicado el: 25 de noviembre, 2022
El vino es disfrute y deleite, siempre y cuando se lo consuma de manera responsable y moderada. Ningún exceso es bueno y, mucho menos, si se trata de ingesta de alcohol. Por eso, siempre deben existir límites que resguarden nuestra salud y el bienestar de todos los que nos rodean.
¿Qué es el Consumo Responsable de Vino?
El vino une, genera lazos y sociabiliza. El vino es disfrute y deleite, siempre y cuando se lo consuma de manera responsable y moderada. Ningún exceso es bueno y, mucho menos, si se trata de ingesta de alcohol. Por eso, siempre deben existir límites que resguarden nuestra salud y el bienestar de todos los que nos rodean.
En cada una de nuestras notas, los alentamos a descubrir nuevas etiquetas de vinos, estilos diferentes e innovadores y los motivamos a conocer las bondades de nuestros terruños. Pero, para poder disfrutar lo mejor de cada exponente es fundamental que lo hagan con moderación y máxima responsabilidad. Por ello, existe el programa internacional Wine in Moderation (WIM).
¿De qué se trata Wine in Moderation?
Es una coalición de organizaciones responsables que forman parte del mundo del vino y fomentan una cultura sostenible.
El objetivo de WIM es que todos los consumidores beban con responsabilidad y moderación para no poner bajo ningún riesgo nuestra vida y la de los demás.
Además de ser una cuestión intrínseca de salud, al servir la cantidad justa, cada paladar dejará que quede suficiente espacio de aire para mantener volátil el aroma del vino y la copa se pueda agitar de manera atinada. Además, al beber de manera lenta y pausada, los aromas llenarán toda la superficie de la copa y permitirán vivenciar una experiencia sibarita perfecta.
Entre los pilares de WIM, que propician el consumo medido, están:
-Cuidar. De uno mismo y a los demás. Evitar el exceso y no beber si conducen, operan maquinaria de trabajo, son menores de edad, hay un embarazo o toman medicamentos que interactúen con el alcohol.
-Compartir. Disfrutar una copa de vino nos invita a vivir un momento entre familiares, amigos, conocidos o en pareja. El vino se comparte y se acompaña con una buena comida y (algo imprescindible) mucha agua para hidratarnos. Beban despacio y tómense su tiempo para descubrir y sentir todas las características organolépticas de la más noble de las bebidas.
Tips de Consumo Responsable
Entre los tips infalibles, que nos permitirán disfrutar el vino de manera responsable y moderada, podemos resaltar:
-Saber que la cantidad de alcohol que una persona consume está directamente relacionada con el peso corporal y la capacidad de metabolismo del hígado.
-No solo importa la cantidad de alcohol, sino, también, la calidad. Un alcohol desintegrado o de pésima calidad es muy nocivo y produce serios efectos sobre la salud.
-Es clave comer algo antes de beber alguna bebida alcohólica.
-El vino va en compañía de una rica comida y agua.
-Las mujeres embarazadas no deben beber alcohol.
-Aprecien y disfruten el vino en toda su magnitud: desde el color, a los aromas y sensaciones táctiles en boca.
-Si van a beber alcohol fuera de casa, designen un conductor responsable. Si toman, no manejen.
-Jamás beban vino en exceso. Recomendamos beber con regularidad pequeñas cantidades.
-“Vísteme despacio que tengo prisa”. Este dicho histórico representa cómo debemos beber el vino: de manera lenta y pausada. Es determinante dar pequeños sorbos e intercalar alcohol con agua.
-No mezclen vinos con destilados. Las mixturas de bebidas son, en muchos casos, si no están acostumbrados, muy perjudiciales para la salud.
-Fijen un límite de cantidad antes de empezar a tomar.
En síntesis, disfrutar de un vino con responsabilidad y moderación es la única forma de cuidar el bienestar y hacer de la experiencia un momento agradable, ameno e inolvidable. La idea es que el vino se consuma como parte de un estilo de vida activo y saludable. Nunca, pero nunca debe generar dependencia.
A tono con la propuesta de Wine in Moderation, desde Bodegas Bianchi suscribimos este programa internacional que tiene como finalidad difundir el consumo responsable como norma sociocultural, para prevenir los daños provocados por el consumo excesivo del alcohol.
Por eso, a disfrutar de un buen vino argentino siempre con moderación….Salud y grandes momentos!
0 Comentarios
* Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados