Tragos Con Vino
Publicado el: 13 de mayo, 2020
Todo sobre el vino dentro del mundo de la coctelería
El mundo de la coctelería es tan infinito como la imaginación de los bartenders. A partir de las distintas bebidas espirituosas e ingredientes variados se pueden realizar las más diversas creaciones para satisfacer a todos los paladares.
Si bien el vino forma parte de tragos tradicionales como la sangría a base de tintos, el clericó con blancos y el bellini con espumantes, en los últimos años el rol del vino en la coctelería se revalorizó a tal punto que todas las barras más famosas del país ofrecen estos seductores cócteles.
¿Qué tipo de tragos se puede preparar con vino?
Al igual que la coctelería, el mundo del vino también ofrece incontables variedades, estilos y posibilidades para aportar su impronta a un trago. Desde una mezcla clásica de frutas, hielo y vino tranquilo (como los mencionados clericó y sangría) o tragos sencillos con espumantes como el lemon champ (con helado de limón), el bellini (con duraznos) y la mimosa (con jugo de naranja), hasta cócteles más sofisticados para los que se necesita al menos otra bebida alcohólica.
¿Es necesario que el vino sea dulce para hacer un trago?
Si bien se suelen utilizar vinos dulces para hacer algunos tragos, lo cierto es que no solo no es necesario que el vino sea dulce sino que los vinos más empleados para elaborar cócteles son los espumantes secos.
En el caso de los ejemplares dulces o de cosecha tardía, se aprovecha la dulzura del vino para no sumar azúcar a la mezcla, un ingrediente que está presente en la mayor parte de los tragos con o sin vino.
¿Qué otros ingredientes voy a necesitar para armar un buen trago con vino?
El vino es una bebida tan expresiva y aromática que los tragos con tintos, blancos y espumantes suelen ser relativamente sencillos, ya que no necesitan demasiados ingredientes para resultar en una mezcla rica y disfrutable.
En líneas generales, los cócteles con vino suelen tener ingredientes simples como frutas (frutos rojos y cítricos especialmente), hierbas aromáticas frescas (menta, tomillo y romero), almíbar simple –también llamado syrup– (azúcar disuelta en agua) o almíbares saborizados (se les añade alguna especia, hierba o fruta). Es decir, que estas mezclas llevan productos que se suelen encontrar en las cocinas de cualquier aficionado a la gastronomía.
¿Es necesario tener una coctelera?
No es necesario tener una coctelera para elaborar cócteles con vino ya que la mayor parte de estas mezclas se realizan simplemente con una cuchara para coctelería, que puede ser reemplazada por una cuchara convencional u otros utensilios mezcladores que tengamos en casa.
La coctelera no es un objeto compatible con los espumantes, ya que al agitar esta bebida los tragos perderían gran parte de la gracia aportada por estos vinos: sus burbujas características.
Recetas fáciles de cócteles con vinos
A continuación, compartimos algunas de nuestras recetas favoritas de cócteles con vinos de Bodegas Bianchi para experimentar durante esta cuarentena y beber un rico trago sin salir de casa.
Famiglia Grapefruit
- 1 copa de espumante Famiglia Bianchi Extra Brut
- 50 ml. de jugo de pomelo rosado
- 30 ml. de almíbar de tomillo
Servir en una copa con hielo el jugo de pomelo y el almíbar de tomillo. Completar con el espumante Famiglia Bianchi Brut Nature y decorar con una rama de tomillo.
Marló Dulce Lemonade
- 1 copa devino Marló Dulce
- 35 ml. de jugo de limón
- Jengibre c/n
- 1 cdita de azúcar
Colocar el jengibre junto con el jugo de limón en el vaso y machacar ligeramente. Agregar el azúcar y la menta. Llenar con hielo picado y completar con Marló Dulce. Decorar con hojas de menta y una rodaja de limón.
Mint & Orange Extra Brut
- ½ copa de espumante Bianchi Extra Brut
- ½ copa de jugo de naranja
- Hojas de menta
Servir jugo de naranja hasta la mitad de una copa de vino, completar con Bianchi Extra Brut y decorar con hojas de menta.
Marló Dulce Mandarine
- 1 copa de vino blanco Marló Dulce
- ½ mandarina
- 1 cdita. de miel
- Soda
- Hojas de cilantro
En un vaso de trago largo machacar tres gajos de mandarina junto con la miel y el cilantro. Completar con hielo. Agregar Marló Dulce y un toque de soda. Remover suavemente. Decorar con un gajo de mandarina y hojas de cilantro.
El mundo de la coctelería con vino es fascinante: te invitamos a probar estas recetas con algunos ejemplares de nuestro portfolio y a crear otros nuevos. Compartí tu cocktail con el hashtag #CocktailsBianchi y arrobandonos @bodegasbianchi. ¡Queremos ver tus creaciones!
1 comentario
* Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados
https://santaritaonline.com/categoria/destilados
Muy buen post,
gracias por compartirlo
saludos
Nicolás