Vinos y Ahumados

Maridajes entre vinos y ahumados

Los acuerdos entre vinos y tablas de quesos y fiambres están entre los más famosos y difundidos del mundo, ya que los distintos estilos de cada uno de estos alimentos ofrecen un sinfín de combinaciones posibles.

Por su intensidad y su carácter, los ahumados suelen ser protagonistas en las picadas y tapeos, en los que difícilmente pasen desapercibidos tanto por sus aromas y sabores como por lo bien que armonizan con tintos, rosados y blancos.   

¿Qué son los ahumados?

El ahumado es una técnica ancestral de conservación de alimentos que consiste en someterlos a una fuente de humo proveniente de fuegos encendidos con maderas secas de combustión lenta. La madera que se utiliza aportará sus notas singulares a los alimentos, por lo tanto, las más utilizadas suelen ser las de roble, nogal, cedro, manzano, durazno y cerezo. 

Más allá de la conservación, este proceso proporciona el peculiar sabor y aroma que distingue especialmente a las carnes y quesos ahumados.

¿Qué tipo de vinos se recomiendan para comer ahumados?

En líneas generales, las carnes y quesos ahumados maridan muy bien con vinos tranquilos. Si bien por sus características se los suele asociar instantáneamente con el cuerpo, la estructura, los taninos pronunciados, el especiado y las notas tostadas de los tintos criados en roble; lo cierto es que muchos de ellos también armonizan con vinos rosados e incluso con blancos untuosos, como un Chardonnay con paso por roble. 

¿Conviene maridar un vino tinto o blanco?

Como siempre decimos, el universo de los maridajes es amplio e inabarcable, por lo tanto, siempre es conveniente priorizar el gusto personal por sobre las “reglas del juego”. 

Así y todo, las carnes ahumadas suelen combinar mejor con tintos –tanto jóvenes como reserva– y con vinos rosados secos. Si bien los quesos ahumados también armonizan muy bien con este estilo de vinos, los más salados y picantes también pueden ser acompañados de un blanco ancho como un Chardonnay criado en madera o incluso con un vino de cosecha tardía con el que se genera un agradable contraste de sabores.  

Mejores combinaciones de ahumados para maridar con un vino

El maridaje entre ahumados y vinos ofrece incontables combinaciones para disfrutar, experimentar y descubrir. Algunas de ellas son:

Ciervo ahumado: Por su sabor intenso y su carácter pronunciado, el ciervo ahumado combina muy bien con vinos de gran intensidad aromática, con notas especiadas, sabores complejos y crianza en barricas de roble francés, como Famiglia Bianchi Cabernet Sauvignon.

 Jabalí ahumado: Al igual que el ciervo, esta carne de caza se caracteriza por sus sabores muy definidos y predominantes. El jabalí combina muy bien con vinos profundos, con notas tostadas de la crianza en madera y muy buena estructura, como Gran Famiglia Bianchi Malbec.

Cerdo ahumado: Los ahumados a base de carne de cerdo armonizan muy bien con distintos estilos de vino de acuerdo a las preferencias de cada consumidor. Por un lado, es posible combinarlos con un rosado intenso de aromas frescos y buena acidez, como Famiglia Bianchi Rosé Blend. Por el otro, también maridan con cortes tintos expresivos, amables y delicados como Famiglia Bianchi Red Blend.   

Ñandú ahumado: Esta es otra carne de sabores muy intensos, por lo tanto, combina muy bien con un vino con notas a frutos negros y pimienta, generoso en boca y con taninos maduros, como Mil Piedras Cabernet Sauvignon.

Lomito vacuno ahumado: El gran acompañante del lomito ahumado es el típico Malbec argentino: de gran intensidad frutal, con complejidad aromática, equilibrado y elegante, como Famiglia Bianchi Malbec.

Salmón ahumado: Los pescados presentan un desafío, ya que a las notas pronunciadas características de estos productos se añaden las notas del proceso de ahumado. El salmón combina muy bien con un blanco expresivo y untuoso, con notas cítricas y minerales, como Famiglia Bianchi White Blend. 

Quesos ahumados: Las combinaciones entre quesos y vinos ofrecen incontables posibilidades a los amantes de la gastronomía. Sin embargo, en el caso de los quesos ahumados es posible optar tanto por tintos frutales, con acidez equilibrada y taninos suaves, como Mil Piedras Malbec; o por blancos untuosos con crianza en barricas de roble como Famiglia Bianchi Chardonnay.

  

¿Cuándo se recomienda regalar ahumados y vino?

Los estuches de ahumados de Secretos del Monte y Bodegas Bianchi son el regalo perfecto para agasajar en cumpleaños, aniversarios y celebraciones especiales a los amantes de la gastronomía y el buen vivir.
Las carnes ahumadas de ciervo, jabalí, cerdo, ñandú y lomito vacuno en latas son el acompañante perfecto del vino Famiglia Bianchi Cabernet Sauvignon y también de una amplia variedad de etiquetas del portfolio de la bodega.